El 2020 se vió marcado por la pandemia del virus Covid-19, mucho se ha hablado de los “alimentos efectivos”, la obesidad y la inflamación. A continuación, se detallan pautas para realizar una dieta saludable, que contribuye a tener un estado de salud óptimo y a su vez, beneficia a las personas con obesidad, ya que siguiendo estos consejos podrían llegar a alcanzar un peso normal y por ende, reducir la inflamación y los riesgos que presenta el virus para esta población.



Siempre escuchamos que hay que tener una "dieta equilibrada" pero: ¿Qué significa esto? Es sencillo, se trata de incluir a todos los grupos de alimentos en nuestra alimentación diaria. De esta forma no nos faltarán ciertos nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y a un óptimo estado de salud. 
Un detalle no menor, es mencionar que cada país está adaptado a su cultura, su clima, su situación económica y a muchos otros factores que influyen de manera directa en el acceso a los alimentos. En esta guía realizada por FAO se detallan alimentos dependiendo de la región, por lo que es importante revisarla así se tiene conocimiento de los alimentos disponibles en nuestro lugar de residencia.
Si bien la dieta debe ser equilibrada, es preferible que predominen las frutas y las hortalizas ya que aportan cantidades considerables de vitaminas, minerales y fibra, la cual contribuye a mejorar el tránsito intestinal y a fortalecer el sistema inmune, ya que ciertos tipos benefician al microbioma intestinal, favoreciendo las defensas del organismo. 
También es importante incluir frutos secos y aceites crudos, los cuales son fuentes de grasas saludables que son mediadoras de los procesos antiinflamatorios.
En cuanto a los alimentos ultraprocesados, es indispensable limitar su ingesta, en ellos predominan las grasas industrializadas y los azúcares, su consumo regualar y en grandes cantidades puede llevar a la obesidad, causar inflamación y deteriorar el estado de salud. Es aconsejable leer las etiquetas de estos productos. 


👉Consejos a considerar👈: 





1) Prefiera cereales integrales antes que refinados.
2) No endulce las infusiones, o en su defecto, utilice endulzantes naturales.
3) Beba una cantidad adecuada de agua.
4) Consuma los aceites crudos, no pase los 30ml por día (2 cucharadas soperas), se pueden incluir junto con ensaladas o puré. 
5) Prefiera frutas y vegetales frescos frente a los enlatados. 
6) Manténgase activo, 30 minutos de caminata diaria son suficientes.






💬Anexo: ¿Por què la obesidad puede traer complicaciones durante la enfermedad por Covid-19?

Se ha demostrado que los pacientes con obesidad presentan una inflamación crónica de bajo grado, la misma es a causa del incremento de tejido adiposo (grasa), los adipocitos promueven la producción de mediadores proinflamatorios. El sistema inmune y el metabolismo están íntimamente ligados y son interdependientes. Para combatir infecciones, el organismo depende de su capacidad innata para reparar el daño y almacenar energía hasta que se requiera. Muchas hormonas, citocinas, proteínas de señalización, factores de transcripción y lípidos interaccionan tanto en el sistema inmune, como en el metabólico. En este sentido, el soporte metabólico juega un papel muy importante, ya que puede modificar la capacidad inmunitaria del organismo para combatir infecciones en la respuesta inflamatoria. A su vez, la respuesta inflamatoria modifica el metabolismo del organismo, favoreciendo o suprimiendo algunas vías, como es el caso de la vía de señalización de la insulina. La combinación de la respuesta inmune con un balance metabólico adecuado es benéfica para el mantenimiento de un buen estado de salud. El Covid-19 presenta un riesgo para los pacientes obesos, ya que su organismo presenta una inflamación crónica, cuando el virus infecta las células del huésped, el mismo da una respuesta proinflamatoria exagerada, ya que se contaba con una inflamación sistémica antes de la infección. Por esta razón, se dan complicaciones mayores en esta población,